Hijos y nietos del exilio republicano
 
 

PROTAGONISTAS

 

MARINA SILVESTRE

   
 
Argelia
Robert Ferrer
Sylviane Ortega
Lina Poquet
Annik Valldecabres
Alicia Vázquez

Argentina
Antonio Callejón
Sergio Dantí
Margarita Martínez
Guillermo Vendrell

Colombia
Miguel Trias

Chile
Salvador Goya
Mónica Goya

Marruecos
Jean Claude Torres

México
Ángela Botella
Andrea Luquín
Estrella Olvera
Carmen Simón
Rosa Tineo

Túnez
Carmen López
José Carlos López

Uruguay
Pablo Molero
Mario Pérez

Venezuela
Jean Cebriá
Carolina Luis
Maya Gracia
Ambar Maldonado
Marina Silvestre
José Silvestre
 

Marina Silvestre Batallé naci en Caracas, Venezuela en 1965.

Mis padres son José Silvestre Martín y Liliane Batallé Jiménez.  Mis abuelos paternos fueron Joaquin  Silvestre Adelantado y María Martín Cabañero, y los maternos Liberto Batallé Pelahí y Asunción Jiménez Casarrubios.

 

Presentación
Metodología
Galería fotográfica
Música y videos
Otros documentos y enlaces
Bibliografía
Créditos y agradecimientos
Blog
Exiliorepublicano.net

BLOG

MEMORIAL DEMÒCRATIC


CORREO ELÉCTRONICO

info@exiliorepublicano.org

En 1936 empezó la guerra civil española  mi abuelo estuvo en una de las divisiones de la F.A.I.  Al acabar la guerra se  fueron a Francia en 1939,  el abuelo va al campo de concentración de Argelés y su madre con su hijo mayor Helios. Ahí nació José ( mi padre) , 2 meses después salieron rumbo a México en el barco “Mexique”.  Allí vivieron 10 años y luego pasaron a Venezuela.

Mis padres se conocen en el Centre Catalá de Caracas,se casaron en el año 1962.

Mi hermano Jose Fernando y yo estudiamos siempre en Caracas, decidí con mi familia venir a vivir a Barcelona en 1998

_____________________________________________________________________

Marina Silvestre Batallé neix a Caracas, Veneçuela el 1965.

Els meus pares són José Silvestre Martín i Liliane Batallé Jiménez. Els meus avis paterns van ser Joaquin Silvestre Adelantado i María Martín Cabañero, i els materns Liberto Batallé Pelahí i Asunción Jiménez Casarrubios.

El 1936 va començar la guerra civil espanyola el meu avi va estar en una de les divisions de la F.A.I. En acabar la guerra se'n van anar a França el 1939, l'avi va al camp de concentració d'Argelés i la seva mare amb el seu fill gran Helios. Allà va néixer José ( el meu pare) , 2 mesos després van sortir amb rumb a Mèxic al vaixell "Mexique". Allà van viure 10 anys i després van passar a Veneçuela.

Els meus pares es coneixen en el Centre Català de Caracas,se van casar l'any 1962.

El meu germà Jose Fernando i jo estudiem sempre a Caracas, vaig decidir amb la meva família venir a viure Barcelona el 1998

Entrevista

Nos das tu nombre y lugar de nacimiento.

Marina Silvestre Batallé y nací en Caracas, Venezuela.

¿Tienes idea de la historia de tus abuelos en la época de la guerra civil y de cómo salieron de España?

Bueno un poquito, sé que estaban aquí en la guerra civil, que mi tío nació aquí y estando embarazada mi yaya de mi papá se fueron a Francia, a un campo de concentración en Grenoble.

José y María, bisabuelos paternos

¿Tu papá está en un campo de concentración?

Eso tengo entendido yo, que nació en un campo de concentración.

Campo de concentración de Argelés

¿Sabes cuánto tiempo se quedan en Francia?

De Francia se fueron a México, tenía tres meses cuando llegó a México, pero sé que a los 10 se fue de México. Se fueron a Caracas.

¿Tienes idea de por qué salen de México a Caracas?

No.

¿Sabes qué hace tu abuelo cuando llega a Caracas?

Yo me acuerdo de lo que trabajaba mi abuelo cuando yo era pequeña, pero al llegar a Venezuela no sé que hacía.

¿Por parte de tu mamá de dónde eran tus abuelos?

Mi yayo era catalán también.

Era exiliado.

Creo que no. Y mi yaya ya era francesa. También sé que estuvieron en Francia, pero no estoy segura si se fue exiliada o por culpa de la guerra.

¿Y tu mamá nace…?

En Francia, en Burdeos.

Ellos se van a Caracas directamente.

Se va mi yayo primero, con un amigo y después se va mi yaya con la esposa del amigo, mi mamá y mi tío.

¿Y tus abuelos por parte materna, tú sabes si tu abuela trabajaba?

Que yo sepa ella cosía, pero no sé si lo hacía por hobby o por trabajo, yo se que cosía mucho, yo la veía coser, y sé estaba hasta las tantas de la noche cosiendo.

Cuando llega tu papá va la escuela y ¿tú sabes cuál fue su seguimiento en Venezuela hasta que se casa con tu mamá?

Sé que fue a la Escuela experimental me parece que se llamaba, hizo el bachillerato. Luego fue a la escuela de Químico Industrial, se sacó el título y estuvo trabajando en la farmacia y en cosas de química, montó su propio negocio después. Eso sí me acuerdo un poquito más.

¿Cuándo conoce a tu mamá?

Se conocen me parece que en el Centro Catalán, debía tener mi mamá 14 años y el 16, o una cosa así, eso es lo que oído yo, que se conocieron muy jovencitos en el Centro Catalán de Caracas.

En algún momento tienes idea o has escuchado que quisieran siempre volver a Cataluña o a España o se encontraban bien en Venezuela.

Yo creo que se encontraban a gusto porque además como venían mucho de vacaciones aquí, claro vinieron después de mayores, venían casi que cada año, pero yo creo que ellos allí estaban a gusto. De intenciones de venir a vivir aquí que yo sepa no.

Después cuando tus papás se casan naces y después nace tu hermano. ¿Tú tienes un recuerdo que si en tu casa se juntaba gente del exilio?

No, en mi casa no, me imagino que en el Centro Catalán, la mayoría debían ser gente del exilio, gente que salió de aquí porque aquí se estaba pasando mal y como decía mi yaya, se iban a hacer las Américas y la mayoría de gente del Centro Catalán debía de ser así. Pero en mi casa bueno algún amigo, pero la mayoría eran del Centro Catalán.

Marina con sus padres y sus abuelos

Cuando eres más grande ¿cómo era tu vida?, ¿qué vida llevabas en el sentido de ir a la escuela?, ¿cómo eran tus amigos?, ¿ibas a algún centro?.
 
Iba a la escuela, pero yo crecí en el Centro Catalán, entre la escuela, mi casa y el Centro Catalán rodeada siempre de la misma gente. Hacíamos actividades en el Centro Catalán siempre, casi toda mi vida fue aquí. Hacíamos deporte, hacíamos teatro, hacíamos actividades típicas de aquí, las de allí, de todo. Siempre rodeada de los mismos.

¿En tu casa se hablaba catalán?

No.

¿En la casa de tus abuelos?

A veces, en la casa de mis abuelos y a veces, pero yo con ellos hablaba castellano. Ellos hablaban catalán entre ellos, pero con nosotros hablaban castellano.

¿Qué tipo de comida se comía en tu casa?

¿A tus papás y a ustedes les gustaba la comida venezolana?

Sí.

Sígueme contando de tu vida.

Estuve un año en México, a mi padre lo mandaron por trabajo y fuimos un año a vivir a México, yo tendría siete años, mi hermano tendría cuatro, pero creo que no llegamos ni al año completo, mi mamá y nosotros nos regresamos a Caracas, mi papá término allí el año y se regresó para Caracas. Y ya después de aquí no nos movimos más hasta que vivimos aquí.

Con Héctor en México

Y después de eso ¿qué haces, cómo te desarrollas?.

Después claro fui a la Universidad me gradué de Maestra. Después me casé, tuve dos niños y estuve viviendo en Venezuela hasta hace 13 años.

En Caracas sigues estudiando, vas a la Universidad, te casas y tus hijos nacen en Venezuela. ¿Recuerdas que siempre te hablaran de Barcelona o de Cataluña?

Si, además veníamos mucho de vacaciones en diciembre.

¿Tienes una idea de qué se hablaba o de qué se decía, de la Cataluña que habían dejado?

No, lo que he oído aquí, lo que me contaron siempre, que mientras estuvo Franco no se podía ni hablar catalán y que había gente en contra de eso, pero después de que todo eso pasó, sé que en Cataluña se vivía muy bien y las veces que yo venía de vacaciones lo pasábamos muy bien y se veía bastante prospero todo.

¿En qué momento decidiste venir a vivir a Cataluña?

Y te vienes tú sola con tu marido y con tus hijos y tus hermanos.

No, mi hermano ya se había venido un año antes, se casó y se vino y mis padres también estaban indecisos con qué hacer porque aquello no estaba claro, y nos vinimos los seis, mi padre, mi madre y nosotros cuatro.

Marina con sus hijos

Cuando llegas, vienes directamente a Barcelona.

Sí.

¿Cuando llegas a Barcelona cómo es tu entrada a Barcelona, tuviste problemas de trabajo, problemas de idiomas, de papeles?

De papeles más que nada, porque me aconsejaron que viniera como estudiante y que aquí me sacara la residencia y me costó fácil diez años conseguir la nacionalidad española. Porque como mi abuelo cuando nació mi padre, mi abuelo no era español, era venezolano, mi padre cuando nací yo era venezolano, no español, todo un rollo. Después conocí una señora que me dijo que por ser nieta de exiliados pues tenía derecho a pedir la nacionalidad, pero me decían que no. Lo de los papeles fue todo un rollo, fue lo más duro de superar para mí.

¿Te fue fácil encontrar trabajo?

Sí y no. Porque primero empecé trabajando en una heladería que tenía mi hermano y cuando se cerró pues me puse a trabajar de monitora de casal de verano, después en comedores hasta que logré entrar con mi título de maestra pero tuve que esperar que me convalidarán mi título de maestra aquí y sacarme el nivel C de catalán, porque aunque yo supiera catalán, no lo sabía leer ni escribir bien, me tuve que sacar el nivel C, que te lo piden para trabajar de maestra y estuve dos años trabajando de maestra, ahora estoy en el paro.

¿Siempre has vivido aquí en Castellbisbal?

Sí, bueno llegamos a un piso que nos prestaron unas primas de mi papá en Cubelles, mientras conseguíamos piso. Luego vinimos aquí a Castellbisbal, vimos estos pisos y desde entonces estamos aquí.

Marina con su familia

¿Cuánto tiempo llevan viviendo aquí?

11 años.

¿Qué piensas de los catalanes y cómo te has encontrado viviendo aquí?

De los catalanes como toda mi vida he estado rodeada de gente catalana, es como si hubiera vuelto a un pueblo más grande del que estábamos allí. Y aquí en el pueblo la verdad es que nos acogieron bastante bien, nunca nos han hecho el feo de ser extranjeros, al contrario siempre en seguida nos buscaban conversación, nos preguntaban, los niños en el colegio nunca tuvieron ningún problema, enseguida nos aceptaron.

¿Ahora ya tienes papeles?

Sí, ahora sí, ahora soy española por fin.

¿La gente te reconoce como española o siempre eres la venezolana?

No, aquí en el pueblo como saben la historia, pues a veces de broma digo, “no, porque la sudaca…”, pero me lo digo yo misma de broma y ellos me dicen “Marina, no que no, no seas así”. Yo creo que al ser familia de españoles, claro la piel es del mismo color, la fisonomía es como la gente de aquí, no sé, yo creo que no hay discriminación en ese sentido, yo me he sentido bien.

¿Qué es lo que más valoras de vivir en Cataluña?

¿Te ha influido, en tu forma de vivir y de pensar, el ser hija o nieta del exilio?

Yo creo que no, no sé, a lo mejor al no hablarme tampoco mucho de lo mal que lo pudieron pasar ellos en aquel momento, pues, sólo a lo mejor en el momento de los papeles que lo veía todo injusto: si mi yayo era de aquí y porque él se hubiera ido yo tuviera más problemas para conseguir los papeles. Pero creo que no, que al contrario, hicieron su vida y me parece que pasaron página y no nos hicieron sentir aquel rencor, me parece a mí por lo que pudiera haber pasado aquí.

¿Piensas quedarte a vivir a Cataluña?

Por ahora sí, no tengo ninguna intención en volver y cada vez que me cuentan que aquello está peor, menos. Yo aquí estoy muy bien y mis hijos también.

¿Y tus papás?

Mis papás están muy bien aquí, yo no creo que vuelvan. Extrañas a los amigos, pero como los amigos van viniendo, se van viendo aquí, mis tíos también vienen, se van viendo. Pues yo creo que ellos aquí están muy bien.

Mi papá se adaptó mucho al pueblo, mi mamá también, no paran, no para ninguno de los dos, siempre están haciendo algo. Y allí a lo mejor iban al Centro Catalán y ya está, aquí mi madre va al coro, va a la pintura, va a catalán, ya te digo, no para. Y mi padre, al casal, juega petanca, juega dominó, encuentro que están muy bien.

Gracias

     
^ subir ^
   
      ______________________________________________________________________________    
     
©exiliorepublicano.org