Hijos y nietos del exilio republicano
 
 

PROTAGONISTAS

 

PABLO MOLERO

   
 
Argelia
Robert Ferrer
Sylviane Ortega
Lina Poquet
Annik Valldecabres
Alicia Vázquez

Argentina
Antonio Callejón
Sergio Dantí
Margarita Martínez
Guillermo Vendrell

Colombia
Miguel Trias

Chile
Salvador Goya
Mónica Goya

Marruecos
Jean Claude Torres

México
Ángela Botella
Andrea Luquín
Estrella Olvera
Carmen Simón
Rosa Tineo

Túnez
Carmen López
José Carlos López

Uruguay
Pablo Molero
Mario Pérez

Venezuela
Jean Cebriá
Carolina Luis
Maya Gracia
Ambar Maldonado
Marina Silvestre
José Silvestre
 

Pablo-Daniel Molero Loureiro, Montevideo, 10 de agosto de 1967.

Sus padres son Francisco Molero López, nacido en Benalùa de Guadix(Granada) y Marìa Rosa Loureiro, nacida en Montevideo.Los abuelos paternos son Manuel Molero Uri y Carmen López, ambos oriundos de Granada, y los maternos Jesùs Loureiro,de La Coruña y Rosa Carballa, de Pontevedra.

El abuelo Manuel era peón agrícola jornalero en Granada. Durante la guerra civil sirvió como carabinero en el ejército republicano, estando destinado a último momento a la seguridad y escolta de los principales miembros del gobierno que se exiliaban en Francia.

 

Presentación
Metodología
Galería fotográfica
Música y videos
Otros documentos y enlaces
Bibliografía
Créditos y agradecimientos
Blog
Exiliorepublicano.net

BLOG

MEMORIAL DEMÒCRATIC


CORREO ELÉCTRONICO

info@exiliorepublicano.org

Paralelamente la abuela Carmen ,con sus hijos Francisco(3) y Manolo(5) se trasladaban también a territorio francés. Ambos se reencuentran allí luego de estar recluìdos por separado en campos de refugiados en los alrededores de Toulouse.  Algo mas adelante Manuel se emplea como cocinero en un hospital de la pequeña ciudad de Sant Gaudens,donde pasan bastantes años,hasta 1949. En Francia tendrán una hija, Asunción. Manuel cuenta que nunca se adaptó por completo a la vida en Francia,y que si bien recibió apoyo y ayuda de algunas personas, no faltó también la discriminación y el rechazo.

En 1949 solicitan a la O.I.R (Organización Internacional de Refugiados),antecedente de lo que hoy es la ACNUR, poder emigrar a algún país latinoamericano. Luego de algunos meses la respuesta es positiva y se los autoriza a trasladarse a Brasil. Allí permanecen un par de años y luego optan por irse a probar suerte a Uruguay (Manuel hacia tiempo que quería establecerse en algún país de habla española).Se instalan en Montevideo, malviviendo en los comienzos, viviendo en pensiones y realizando trabajos ocasionales. Luego de un tiempo Manuel se empleará como cantinero en la Peña Andaluza (organización de andaluces en Montevideo), y mas adelante tendrá una tienda de venta de alimentos,artículos de limpieza,etc, trabajo y negocio que seguirá hasta que se jubile.
Muerto Franco, viaja a España en dos oportunidades,solamente de paseo, en la primera de las cuales se reencuentra con una hermana suya que vive en Barcelona, después de mas de 40 años. Manuel fallece en Montevideo en 1991, Carmen había fallecido algunos años antes.

La abuela Rosa se traslada a vivir a Montevideo en 1928,con catorce años de edad, donde tenía una tía, escapando de la miseria imperante en Galicia en aquellos años. Lo mismo ocurría con el abuelo Jesus, llegado también a Uruguay en esos años. Allì se conocen mas adelante, y se casan. Tienen una hija única Maria Rosa. Rosa fue durante varios años empleada doméstica y mas adelante regentaron un bar durante muchos años,hasta jubilarse en la década de los 80. Jesús murió en 1981. Rosa, con 96 años, vive aun en Montevideo, junto a su hija Maria Rosa.

Maria Rosa y Francisco se conocieron en un baile en la cantina de la Peña Andaluza.Se casaron y tuvieron dos hijos,Pablo y Jose Luis. Francisco murió en Montevideo en el año 2008.

Jose Luis vive desde 1990 en Villadecans, Barcelona, y Pablo en Valencia desde 2002,estando entre los proyectos próximos de este último su retorno a Uruguay.

_____________________________________________________________________

Pablo Daniel Molero Loureiro, Montevideo, 10 d'agost de 1967
 Els seus pares són Francisco Molero Lòpez, nascut a Benalùa de Guadix(Granada) i Maria Rosa Loureiro, nascuda a Montevideo.Els avis paterns són Manuel Molero Uri i Carmen Lòpez, ambdós oriünds de Granada, i els materns Jesús Loureiro,de La Corunya i Rosa Carballa, de Pontevedra.

L'avi Manuel era peó agrícola jornaler a Granada. Durant la guerra civil va servir com a carrabiner en l'exèrcit republicà, estant destinat a últim moment a la seguretat i escorta dels principals membres del govern que s'exiliaven a França.

 Paral·lelament l'àvia Carmen ,amb els seus fills Francisco(3) i Manolo(5) és traslladaven també a territori francès. Ambdós és retroben allí després d'estar els dos separadament en camps de refugiats als voltants de Tolosa. Alguna cosa mes endavant Manuel s'empra com a cuiner en un hospital de la petita ciutat de Sant Gaudens,on passen bastants anys,fins a 1949. A França tindran una filla, Asunciòn. Manuel compte que mai és adapto per complet a la vida en Franca,i que si bé va rebre suport i ajuda d'algunes personis, no mancat també la discriminació i el rebuig.

El 1949 sol·liciten a l'O.I.R (Organizaciòn Internacional de Refugiat),antecedent del que avui és l'ACNUR, poder emigrar a algun país llatinoamericà.Després d'alguns mesos la resposta és positiva i es'ls autoritza a traslladar-s'a el Brasil. Allí romanen un parell d'anys i després optin per anar-es'n a provar sort a Uruguai(Manuel cap a temps que volia establir-s'en algun país de parla espanyola).Es instal·len a Montevideo, malvivint als començaments, vivint en pensions i realitzant feines ocasionals. Després d'un temps Manuel s'emplearà com a cantiner en la Penya Andalusa(organització d'andalusos a Montevideo), i mes endavant tindrà una botiga  de benda de aliments,articles de neteja,etc, feina i negoci que seguirà fins que és jubili.

Mort Franco, viatja a Espanya en dues oportunitats,solament de passeig, en la primera dels quals és retroba amb una germana seva que viu a Barcelona, després de mes de 40 anys. Manuel mor a Montevideo el 1991, Carmen havia mort alguns anys abans.
 L'àvia Rosa és trasllada a viure Montevideo en 1928,amb catorze anys d'edat, on tenia una tia, escapant de la misèria imperant a Galícia en aquells anys. El mateix ocorria amb l'avi Jesús, arribatt també a l'Uruguai en aquells anys. ì es coneixen mes endavant, i és casen. Tenen una filla única María Rosa .Rosa va ser emprada durant diversos anys domèstica i mes endavant van regentar un bar durant molts anys,fins a jubilar-s'en la dècada dels 80. Jesus va morir el 1981. Rosa, amb 96 anys, viu fins i tot a Montevideo, al costat de la seva filla

María Rosa i Francisco és van conèixer en un ball a la cantina de la Penya  Andalusa. Es van casar i van tenir dos fills,Pablo i Jose Luis,  Francisco va morir a Montevideo l'any 2008.

Jose Luis  viu de s de 1990 en Villadecans, Barcelona, i Pablo a València des de 2002, estant entre els projectes pròxims d'aquest últim, el seu retorn a l'Uruguai.

Entrevista

Me puedes dar tu nombre completo, el nombre de tus padres y de tus abuelos, los que se exilian y el lugar de nacimiento.

Sí, yo me llamo Pablo Daniel Molero Loureiro, el nombre de mi abuelo que fue el exiliado con mi abuela y mi padre que era un bebé, es Manuel Molero Uri, y mi abuela Carmen López. Mi padre se llama Francisco Molero López. Yo soy nacido en Montevideo Uruguay.

¿Conoces un poco la historia de tu abuelo en la guerra civil?

Sí conozco algo, no en detalle, no muy exhaustivo pero sí tengo un esbozo.

¿En dónde nació y cómo participó?

Él es nacido hacia el año 1909 en un pueblo que se llama Benalúa de Guadix, en Granada. Sé que era gente muy pobre del campo, vivían en una cueva, cuevas casas, que hay en Granada, en Jaén y en Almería, es muy común por esa zona. En cuevas y con gitanos, por eso siempre mi padre tuvo el sobrenombre de “el gitano”.

Lo que sé, alguna referencia que tengo, es que trabajó en España como peón agrícola temporero cuando había trabajo, eran bastante, bastante pobres, incluso creo que mi abuelo era analfabeto, no lo tengo muy claro, después aprendió ya en América o en Francia incluso, pero creo que era analfabeto.

Después ya no tengo muchas referencias, una de las únicas que tengo es de cuando mi abuelo esta enrolado en el ejército republicano y que esa zona de Granada fue una de las primeras zonas en caer en manos de los franquistas. Y lo que recuerdo, una cosa que siempre contaban es que mi abuelo ya no estaba en la casa pero que le avisan a mi abuela que venían a buscarla, a ella, ya no sé quién, no sé si los falangistas o tropas de Franco, le avisan y tuvo que dejar la casa, toda la mesa servida y salir corriendo. Eso me acuerdo, que se me quedó grabado. O sea que dejaron todo como estaba y tuvo que salir corriendo con los niños a cuestas, arrastrándolos y dispersarse por allí, esconderse en los montes o lo que sea y después encontrar la manera de ubicar a mi abuelo.

En ese momento, cuando llega la guerra ¿ya había nacido tu padre?.

Mi padre nació el año que comienza la guerra, si no me equivoco, en 1936.

Y tiene más hermanos.

Tiene un hermano, tenía porque mi padre ha fallecido, tiene un hermano mayor, que mi tió vive, que es tres años mayor me parece y después tiene una hermana, mi tía, que actualmente vive en Uruguay pero que es nacida en Francia, cuando estaban en Francia exiliados.

¿Y cómo se encuentran tus abuelos?

No sé cómo, se ubican creo que en Barcelona, que ahí incluso quedó una parte de la familia después viviendo, pero tampoco sé mucho más hasta esta parte que pasan a Francia. Sé que mi abuelo estaba enrolado en el cuerpo de carabineros y que por lo que cuenta en una carta, cuando pidió una pensión aquí a España (allá en la década de los 80), que estaba entre las tropas que escoltaban al gobierno cuando ya estaba en las últimas el gobierno republicano que se iba desde Valencia a cruzar a Francia, o algo de eso.

¿Tu abuelo estuvo en un campo de concentración?

Sí, exacto en esos campos de refugiados que había y después mi abuela lo pudo ubicar ahí, buscándolo, de uno a otro.

Con tu padre y con tu tío.

Sí iba a cuestas con mi padre y con mi tío, mi padre un bebé en brazos y mi tío que iba ya caminando pero sería muy pequeñito también.

También cuentan a veces todo lo que pasaron cruzando los Pirineos y todas esas cosas, medio escondidos y medio perseguidos, que iban como escapando, entre los últimos.

Después mi abuelo en el campos de concentración parece que cogió una enfermedad de la piel: sarna, por la situación de insalubridad que había. Mi padre también, siendo muy pequeñito pilló la sarna.

Campo de concentración

¿Tus abuelos vivieron en Francia un tiempo?

Sí, ellos vivieron varios años, por la parte sur, se instalaron y vivieron así, sin tratar de trascender mucho, sobre todo por la militancia que había tenido mi abuelo, que aunque no era un militante político, mi abuelo era más de tipo militar y entonces tenía miedo de que lo identificaran.

Ellos estaban en la localidad de Saint Gobain, en el sur de Francia. Ahí mi abuelo fue cuando fue se empleó como cocinero en un hotel y ahí pasó más o menos el tiempo hasta que después, -porque claro vino la segunda guerra mundial y aparte esa zona de Francia quedó dentro de la zona de Vichy, colaboracionista con Hitler y bueno tenía que estar sin tratar de trascender mucho.

¿Cuántos años se quedan en Francia?

En Francia, sé por mi padre que mi abuelo no se adaptó por el idioma, mi abuelo siempre tenía problemas con los idiomas, por eso después de Francia se fueron a Brasil y de Brasil se hartaron, quería ir a un lugar donde se hablara español: Argentina, Uruguay, y al final fueron a Uruguay. Pero bueno en Francia estuvieron, si no me equivoco, hasta 1950.

¿Y tu papá en esa época fue a la escuela?

Sí, fue la escuela aprendió lo que sería una formación profesional de zapatero, confección de zapato y reparación, que después la ejerció muy poco, la ejerció una época en Brasil, en Uruguay, pero al comienzo, después cambio de tarea. Evidentemente hablaba perfectamente francés, porque claro hizo toda la niñez y la adolescencia en Francia.

¿Tienes idea de si tu abuelo quería volver a España o estaba pensando en salir a un lugar fuera de Francia?

¿Volver a España? no, el tema de volver a vivir a España nunca porque él sabía que no podía. Estaba marcado y sabía que no podía volver, sabía que hasta que no se muriera Franco. Pero claro después ya que pasó, desde que hizo toda su vida fuera, ya después de muerto Franco, con el tiempo volvió a España pero ya sabía que era de visita nada más, porque tenía toda la vida hecha asi. Pero mientras estuvo la dictadura franquista jamás se le ocurrió a él volver. Ni incluso en la época de transición, no lo tenía muy claro tampoco.

Solicitud de emigración a la O.I.R.

¿Más o menos en los 50’s ellos deciden irse a América?

A Brasil sí, ellos contactan con la antecesora de lo que hoy en día es la ACNUR, Asociación de Ayuda para los Refugiados, en aquella época se llamaba Asociación Internacional para los Refugiados o algo así, contactan con esta organización para ir de manera legal digamos, para que sea más fácil la cosa. Y bueno les llevó un año o dos hasta que al final sale una propuesta que les interesa y se embarcan en Marsella y salen a Brasil.

¿Sabes en qué barco se van?

No recuerdo el nombre.

Llegan a Brasil y ¿en qué parte se quedan?

Si no me que evocó, ellos se instalan en la parte de San Pablo, no tengo mucha referencia a la época de ellos en Brasil, alguna simplemente: que mi abuelo no se adaptaba a la vida de ahí, que estaba cansado de gente que no hablaba su idioma, que quería comunicarse con la gente y que le costaba mucho el tema de los idiomas, me contaban.

¿Se quedaron mucho tiempo en Brasil?

Creo que no mucho, no podría decirte exactamente cuánto, pero yo creo que más de dos o tres años no.

¿Y tu abuelo qué ejercía en ese momento?

Creo que hizo tareas varias, peón, todo tipo así de trabajos.

¿Cuando llega tu papá a Brasil qué edad tiene?

Mi padre cuando llega Brasil, tendrá alrededor de unos 15, 16 años.

¿Ya era zapatero?

Si, tendría el oficio, no sé si en esa época habría hecho algo.

Autorización de trabajo en Francia

¿Finalmente cómo es que llegan a Uruguay?

A través de un primo, un primo creo que tenía mi abuelo en Montevideo.

¿Exiliado?

No, creo que no era por motivos políticos, había venido a buscarse un poco la vida y eso, pero no le dio mucha ayuda digamos, simplemente le informó, le dio una ayuda inicial de informarle cómo era la cosa, pero creo que incluso no le dio ni un sitio donde vivir porque creo que no tenía tampoco, estaba en una situación bastante precaria el hombre. Vivieron en una pensión durante mucho tiempo y ahí sí, bueno, mi padre trató de defenderse un poco en el tema de la zapatería, trabajaba con un zapatero, mi abuelo también iba a los mercados, hacía tareas varias.

¿Independientemente de que tu abuelo nunca volvió, él pensaba que Franco iba a caer y que algún día volverían?

Sí, bueno la idea de él de volver a vivir a España yo creo que la descartó en algún momento, no sé cuándo, no sé en qué etapa de su vida; él falleció en los 90,92,93, yo era chico, pero yo nunca oí conversaciones de él con la idea de venirse e instalarse otra vez a vivir a España. Económicamente no le fue brillante, pero le fue bien, tuvo su pequeño negocio y esas cosas.

¿En el tiempo de Uruguay tú tienes idea de si tenían amigos exiliados republicanos, se veían con ellos, hacían reuniones?

Tú padre ¿tienes idea de cómo se siente cuando llega a Uruguay, de joven, que tiene que ir cambiando de país?

Yo supongo que tuvo que haber sido bastante difícil, le habrá costado adaptarse, de todas maneras a mi padre, no sé si porque se lo inculcaron sus propios padres o qué, pero era bastante apegado a las tradiciones españolas, a la música española, siempre le gustó, incluso fue directivo con el tiempo de la Asociación de Emigrantes Andaluces en Uruguay, sí, integró la directiva, Casa Andalucía se llamaba.

Tu padre tuvo que haber llegado sobre los 18 años a Uruguay ¿no?

Si, exacto cálculo yo que por ahí sería.

¿Cómo es su vida, estudia o sólo trabaja?

Si, trabaja, estudios no.

Certificado de nacionalidad española

¿Cómo conoció a tu madre?

Mi madre también es descendiente de españoles, de Gallegos que se fueron a vivir, ya no es un exilio político digamos, sino económico, incluso se fueron por temas... se fue mi abuela, en un periodo anterior, la emigración de mi abuela fue por 1920. Mi abuela todavía vive en Uruguay con mi madre, tiene casi 100 años.

Mi abuela se fue por la década de los 20 a Montevideo porque tenía familia, mi abuela era de Pontevedra y después conoció a mi abuelo que era de La Coruña, que también era un emigrante con ganas de mejorar, se conocieron en Montevideo, se casaron y tuvieron a mi madre que es hija única.

Resulta que mis padres se conocieron porque en un momento, no sé cómo fue que mi abuela y mi abuelo estaban encargados de la cantina de la vieja Casa de Andalucía, que se llamaba Peña Andaluza. Ésa peña, que hacía reuniones periódicas de emigrantes, tenía una cantina, no sé cómo mi abuelo y mi abuela habían logrado regentear la cantina ésa y entonces ahí hacían bailes y cosas y se ve que en uno de ésos fue mi madre y claro mi padre era el hijo de los cantineros y ahí se conocieron, con el tiempo ya después se casaron.

¿En ese tiempo tu papá añoraba Francia o España?

Sinceramente yo no lo vi con recuerdos muy hermosos de Francia, incluso decía que le decían “español de mierda”, así que ... . De España no sé porque, él no vivió de chico en España, supongo que será por lo que le habrán hablado y el contacto con otros españoles, porque mi padre sí que estuvo muy en contacto con otros españoles.

Pero de Francia no, simplemente hablaba perfecto el francés y si tenía la oportunidad lo hablaba con alguna persona y eso, lo hablaba perfecto, sin embargo no lo escribía bien (porque a mí no me pudo ayudar cuando yo estudié francés en el Instituto, no era capaz a veces de ayudarme con el tema), pero sí que lo hablaba perfecto. Pero no lo vi con mucha añoranza de Francia, tampoco rencor, pero sí que quedó marcado con ciertas cosas, decía que era muy común que le dijesen a él y a mi tío, “españoles de mierda, que vienen muertos de hambre aquí” y no sé qué y de pelearse incluso con otros muchachos.

¿Tú eres el primer hijo?

Sí.

¿Tienes más hermanos?

Somos dos yo tengo un hermano que es un año menor que yo.

Cuando empiezas a tener uso de razón, ¿en tu casa siempre se ha comido comida de tipo español?.

En general sí, por supuesto que mezclando también la comida típica de Uruguay, que es la carne, mucha carne, pero sí que por ejemplo una cosa que se comía, (por lo menos una vez por semana seguro) era tortilla, pescado también, que aquí en Uruguay no es muy de comer pescado la gente, también se ha comido pescado. Sí, sí que se han mantenido las tradiciones culinarias, digamos.

Cuando vas a la escuela, ¿vas a una escuela pública?

No voy de una escuela privada, de jesuitas.

¿Tus amigos eran tus compañeros de escuela, de barrio o tenías amigos de españoles hijos de exiliados?

Un poco de todo quizá, no tanto gente del barrio, nosotros estuvimos en un edificio, en un apartamento y no tenía muchos amigos, donde yo viví toda mi niñez y mi adolescencia no era una casa, tipo así de vecinos de a lado, era más bien un edificio y cada uno... . Pero sí, como te decía estuve con hijos de donde iba mi padre en la Casa Andalucía, sí, con algunos hasta el día de hoy, -ahora se enfriado un poco la relación por la distancia-, pero todavía mantengo contacto. Y después con gente de secundaria, de la escuela.

Pablo con sus abuelos, su hermana y su tia

En tu casa ¿se hablaba de la guerra, se hablaba de las situaciones que pasaron, lo hablaban tus abuelos o lo hablaba más tu padre?.

Sí, mi padre como que siempre quiso olvidarse del tema, alguna vez lo hablaba, el que lo hablaba -y yo lamento no haber podido registrar más- era mi abuelo, que había sido más protagonista de los hechos, mi abuelo sí que lo hablaba y tenía incluso discusiones con mi abuelo materno, que parece ser que era algo de derechas, no directamente franquista, pero llegaron a tener algunas discusiones. Llegué a ver a mi abuelo Manuel, acusando a mi abuelo de franquista y mi abuelo enojado decía que él era comunista y que no sé qué, que no era franquista, bueno no sé, entre los abuelos había alguna discusión política.

¿Y tu padre?

Mi padre como que pasó un poco del tema, incluso una cosa que sé es que mi padre nunca quiso hacerse ciudadano uruguayo y mi abuelo tampoco. Siempre fue español, optó por la nacionalidad española.

¿Y tu abuelo también?

Sí mi abuelo también, ellos nunca quisieron hacerse uruguayos, no sabemos por qué, no,  hasta incluso en la época tradicional del clientelismo político en América Latina, no, que no sé qué, “no, nosotros no queremos, vivimos acá, estaremos el resto de nuestra vida, perfecto, pero somos ciudadanos españoles, respétennos, no queremos hacernos ciudadanos de aquí”, no sé.

Carta de su abuelo dirigida a la Fraternidad de Carabineros republicanos

Entonces tu vida transcurre, vas a la escuela de jesuitas y después ¿qué estudios sigues?.

Después cuando terminé toda la enseñanza, pasé a la enseñanza pública, a lo que allá en Uruguay es la IPA, que es una institución universitaria que forma a profesores para secundaria, lo que sería un instituto magisterial pero en este caso es un instituto de profesores para secundaria, por la carrera de Historia.

¿Ahí mismo hiciste la carrera de historia?

Si, en Montevideo y me recibí en 4, 5 años y estuve como 11, 12  años trabajando en la enseñanza.

¿Tuviste algún tipo de actividad política en Montevideo?

Sí, no mucho, pero sí, tuve alguna pequeña militancia, cambié de partido, digamos. Estuve, no sé si sabes un poco la historia política de Uruguay, tradicionalmente eran partidos: el blanco nacionalista y el colorado más liberal y después el Frente Amplio es la fuerza de izquierda. En una época, cuando estaba prohibido todo el tema del Frente Amplio, en la época de la dictadura, yo milité un poco en los sectores más de izquierda del Partido Nacional, no tiene nada que ver con el nacionalismo de Franco, sólo el término nacionalismo.

Después ya, por algunas cuestiones políticas que hubo al comienzo de la democracia en Uruguay, por los años 80, decidí abandonar el partido y pasé, primero a adherirme al Frente Amplio, partido de izquierda, coalición de partidos de izquierda y después me afilié.

Después dejé de militar porque del tema mío fue que cuando me casé y tuve hijos, tuve que empezar a trabajar muchísimo porque no me daba el trabajo de la enseñanza para vivir, tuve que buscar otro trabajo y estar todo el día trabajando, entonces no, no pude.

Pablo con su padre y su abuelo

Después de dejar la política, te casas, ¿te casas con un española?.

No, me caso con una uruguaya.

Tienes hijos.

Si, tengo dos hijos y mi esposa tiene un hijo también de un matrimonio anterior de ella.

¿En qué momento de tu vida decides venir a vivir a España y por qué decides venir a Valencia?

Bien, fundamentalmente lo que me decidió más a venir fue del tema, no tanto de no tener trabajo en Uruguay, sino de tener trabajo mal remunerado y no alcanzarme para vivir, al mismo tiempo yo trabajaba en los autobuses, para poder hacer otro sueldo, bueno y entonces en el 2001 decido venir a España. Yo tengo familia en algunas partes de España, en Granada no quedó nadie, pero tengo familia en el país vasco, en Irún, y bueno tengo amigos también en Madrid. Y decido venir un poco en principio para ver...

¿Te vienes tú solo?

Sí me vengo yo solo a ver un poco el panorama, sin la idea de quedarme definitivamente y efectivamente no me quedo, sino que estoy dos o tres meses, veo un poco la situación y vuelvo a Uruguay y un poco vuelvo con la idea de ‘sí, deben irnos todos’.

Organizó un poco la cosa y al año siguiente en el 2002 me vengo, me vengo a vivir, me vengo solo pero con la idea, ya dejó todo medio preparado para que ya se vengan todos, digamos. Me vengo sólo por el hecho de los primeros días para alquilar algo, moverme, pero ya con la idea de venir con la familia, ya no era estar separado de la familia.

¿Cuántos hijos tienes?

Tengo tres.

En ese momento tus padres se quedan en Uruguay.

Sí, se quedan en Uruguay, no muy conformes con la opción mía, pero bueno, me apoyaron en definitiva porque era mi idea.

¿Por qué a Valencia?

Lo de Valencia fue un poco casual, porque yo venía para Madrid, pero en Madrid no conseguía alquilar y lo que conseguía era carísimo, lo primero que no me querían alquilar o me pedían garantías que yo no tenía, garantías económicas. Estaba parando en casa de una persona, pero bueno ya se hacía también un poco pesado estar ahí y entonces se me ocurre llamar por teléfono a una persona conocida de mi hermano, (que tampoco tenía yo mucha amistad, bueno ninguna, lo conocía muy apenas de Uruguay) y le pregunto si él tuviera algún conocido que me alquilase algo. Me dice que me va a averiguar y al otro día me llama que sí, que el jefe del trabajo de él, el patrón, tenía un apartamento, un piso vacío, pequeño, que era de su madre, que la madre se había ido a una casa de ancianos y que sí que me lo alquilaba. Bueno ahí se concretó la cosa y me voy para Valencia.

Su padre en Valencia

Tus padres y tus abuelos se quedan en Montevideo. ¿Llegaron a venir en algún momento?

Sí, bueno, mi abuelo Manuel, digamos, el exiliado, ya había fallecido, el falleció por 1990.

¿Él no había vuelto nunca?

Sí, él volvió creo que tres veces, de visita, él tenía una hermana en Barcelona.

Después de haber muerto Franco.

Sí, siempre después de haber muerto Franco, eso seguro.

¿Tu padre tambíen había venido?

Sí, mi padre sí, ya vino más veces, vino incluso, Franco murió en el 75, no recuerdo si en el en el 75 mismo o en el 76 vino mi padre y mi abuelo le dijo que no fuera a la zona ésa de Granada, que no. Incluso cuando mi padre estuvo, mi padre no le hizo caso, fue a parar a la casa de la hermana de mi abuelo, que vivía en Barcelona y mi padre le dijo “yo voy a ir a Granada, quiero ver dónde nací por lo menos”. Y su tía le dijo que sí que fuera, pero que no dijese quién era, que sólo se lo podía decir a una persona en ese pueblo, que le llamaban “el retratista”.

¿Y tu padre fue a visitar el pueblo?

Sí.

¿Y tú has ido a visitar el pueblo?

No, no he podido todavía, tengo muchas ganas de ir pero no he podido ir por problemas económicos, no he podido ni viajar ni nada. Pero lo haré, seguro.

Cuando llegas a Valencia ¿cuál es tu impresión después de haber estado viviendo en Uruguay y cambiar tu forma de vida, porque cambia ¿no?.

Sí, cambia, cambia mucho.

¿Cómo fue tu integración? ¿Te costó trabajo encontrar trabajo, integrarte?

Bueno, la impresión que tuve en el comienzo es que todo era un poco más moderno, la acción de los servicios, el buen nivel de la salud pública, la enseñanza no la vi tan diferente a la de Uruguay en cuanto al nivel, era más o menos parecido. Sí que me costó encontrar trabajo, no me fue fácil, evidentemente tenía solucionado todo un tema que era la cuestión de los papeles, porque al ser hijo de españoles yo ya me viene con todo.

Ya eras español.

Ya era español, incluso mi padre de pequeñito en Uruguay me hizo español.

¿Tus hijos también?

Mis hijos también si, son españoles.

¿Y tu mujer?

Mi mujer se hizo hace muy poco, sacó la nacionalidad española, sí.

Eso facilita.

Sí, eso por lo menos, ya dejamos al lado un problema grande que es todo el tema del papeleo y todo eso. Incluso mi mujer increíblemente tuvo problemas, aún cuando vinimos todos legales, reagrupados y todo eso, tuvo que dar muchas vueltas, demoró mucho el tema de ella de sacarse el NIE, no porque se lo negasen, sino porque no sé, trámites burocráticos o mala suerte, tuvo complicaciones, pero bueno, fue al principio. Evidentemente para nosostros el tema de los papeles no fue un gran problema, fue una suerte tenerlos.

¿Ella también tuvo problema para conseguir trabajo?

Sí, más que problemas para conseguir trabajo, tuvimos problemas para conseguir unos trabajos aceptables. Porque trabajo basura sí que a punta de pala en esa época había, ahora ya ni eso hay, tuvimos problemas para conseguir trabajos aceptables y con continuidad en el tiempo digamos. Que eso mi mujer lo ha logrado hoy en día, yo lo logré en una época, lo tuve que dejar porque estaba muy saturado.

¿Qué edad tienen tus hijos cuando vienen?

Tienen unos 8 años, son gemelos, todos varones y el hijo de mi mujer habrá venido con unos 16,17 años.

¿La experiencia para ellos cómo fue?

Yo creo que ellos son los que mejor se adaptaron. El de 16 años se ha adaptado bastante bien, tuvo una etapa se podría decir conflictiva, pero no conflictiva por el hecho de querer volver o de haber perdido arraigo, sino porque andaba un poco por ahí, sin estudiar ni trabajar, me refiero los primeros días que vinimos a España, estuvo un poco ahí en el aire, pero bueno ahora se ha encauzado muy bien.

¿Estudian?

Sí, están en primero de bachillerato. El grande está trabajando.

Tú y tu mujer han tenido problemas por no hablar el valenciano.

No, aquí en Valencia no es como en Cataluña, no se exige mucho. El único problema, el problema laboral que he tenido yo es que por ejemplo no me permiten presentarme a oposiciones, aquí en Valencia, porque te piden valenciano, aunque vayas a dar clases en español te piden el valenciano obligatorio y te piden un nivel bastante alto, es bastante difícil, empecé el curso, pero lo dejé.

Tu mujer también está trabajando.

Sí, bueno como todo aquí está subcontratado, éste es el reino de las contratas, trabajaba para una empresa que trabaja para la caixa, que se encarga de por ejemplo cuando la gente pierde las tarjetas de crédito, que inmediatamente llama, ella está en una central telefónica y las anula y estas cosas. Y otras tareas más de la caixa.

¿La gente te reconoce como español, te dicen el uruguayo o no hay connotaciones de este tipo?

Al hablar, inmediatamente me dicen, no me molesta, (a algunos uruguayos les molesta), pero me dicen si soy argentino, siempre, creo que sólo una vez me dijo alguien “uruguayo”, rarísimo, te confunden con argentino inmediatamente al hablar. Hablas dos palabras y ya te dicen que no eres español sino argentino.

¿Qué es lo que valoras de vivir en Valencia?

¿Tu idea es volverte a Uruguay?

Mi idea personal sí, yo si pudiera, no te digo: ya, a lo loco, pero organizaría todo como para volver, pero un regreso ordenado, digamos. No esto de ‘estoy cansado de España y me vuelvo mañana’, no, un regreso ordenado. Incluso yo ya tengo una ventaja en Uruguay que no tengo aquí, que yo allí no pagaría alquiler, tengo una casa para vivir que es de mi abuela, que me la cede y aquí en el alquiler se me va un montón de dinero, pero bueno, es un tema que está en el tapete, que es un poco conflictivo.

¿Te ha influido en tu vida el hecho de ser nieto de exiliados?

¿Tienes alguna opinión sobre lo que se dice y se hace de la memoria histórica?

Sí, me parece importantísimo, yo no he estado muy en contacto, pero ahora ya lo estoy más, desde que te he conocido y he entrado a la página, y sí, me parece un tema importantísimo y que creo que aquí en España no se le da la importancia al tema de la memoria histórica.

Alguna otra cosa que quieras comentar.

No, creo que no, que me ha gustado mucho este momento de poder compartir cosas, la verdad que sí, porque no tengo muchas oportunidades de hablar del tema y me gusta mucho y que de ahora en adelante, como me ha interesado mucho el tema de la memoria histórica, trataré de estar mucho más en contacto con él.

Hay una ley en Uruguay también sobre los desaparecidos ¿no?

Sí, en Uruguay todo el tema de los desaparecidos es complicado, porque cuando se accedió a la democracia los blancos y los colorados sacaron una ley para no penalizar a los militares que habían estado implicados en torturas y desapariciones; y eso impidió que durante casi todo este tiempo se pudiera juzgar, y buscar a los desaparecidos.  Recién con el gobierno del Frente Amplio esa ley no se ha podido derogar, pero se han buscado vericuetos legales para tratar, por lo menos, de enjuiciar a los principales dirigentes de la época de la dictadura y hay varios que están presos.

La mayoría de uruguayos desaparecidos son en Argentina, la dictadura uruguaya tuvo la particularidad de encerrar a la mayoría de la gente, en condiciones deplorables y todo, pero creo que desaparecidos en Uruguay no sé si llegan a 10, son muy pocos, (bueno, aunque hubiera uno sería importantísimo), pero en términos cuantitativos son muy pocos, la mayoría, varias decenas, son en Argentina.

     
^ subir ^
   
      ______________________________________________________________________________    
     
©exiliorepublicano.org