Hijos y nietos del exilio republicano
 
 

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Rosa Tineo Bolinches, nací en México D.F.
 
Mis padres  fueron Rosario Bolinches Mora y Enrique Tineo Escamilla , mi madre nació en Algar de Palancia pueblo de la comunidad valenciana, mi padre en Valencia..

 Mis abuelos maternos Magin Bolinches y Rosa Mora también eran de Algar y mis abuelos paternos Vicente Catalá e Isabel Tineo nacieron en Valencia.

 

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MEMORIAL DEMÒCRATIC


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La familia de mi madre era republicana, la de mi padre anarquista, mi abuelo pertenecía a la CNT. Se casaron antes de comenzar la guerra civil.  Durante la guerra mi madre viajó a Nueva York con el alcalde de Valencia para pedir ayuda para el bando republicano.

Mi padre se fue al frente, al terminar el conflicto  salió a Francia y lo llevaron al campo de concentración, cuando mi madre regresó a España le avisaron que su marido estaba en Francia y salió a buscarlo. Mi padre salió del campo de concentración e intentó  un par de veces salir de Francia a América y finalmente lo consiguen en un barco que va de Nueva York a Santo Domingo.

Ahí vivieron tres años, después se van en un barco que llega a Mérida, mis padres se trasladan al Distrito Federal  mi padre trabaja en una librería y mi madre en una editorial. Algunos años después mi padre entró a trabajar en  Espasa Calpe Mexicana y mi madre al Colegio de las Vizcaínas, ahí trabajaron hasta su fallecimiento.

Tienen dos hijos, Vicente que es menor que yo, siempre fuimos al Colegio Madrid.

Yo me jubilé como maestra y en el 2006  decidí venir a vivir a Valencia pues aquí está toda la familia que me queda.

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Rosa Tineo Bolinches, vaig néixer a Mèxic D.F.
 
Els meus pares van ser Rosario Bolinches Mora i Enrique Tineo Escamilla , la meva mare va néixer a Algar de Palància poblo de la comunitat valenciana, el meu pare a València..

Els meus avis materns Magin Bolinches i Rosa Mora també eren de *Algar i els meus avis paterns Vicente Catalá i Isabel  Tineo van néixer a València.

La família de la meva mare era republicana, la del meu pare anarquista, el meu avi pertanyia a la CNT. Es van casar abans de començar la guerra civil. Durant la guerra la meva mare va viatjar a Nova York amb l'alcalde de València per demanar ajuda per al bàndol republicà.

El meu pare es va anar al capdavant, en acabar el conflicte va sortir a França i ho van portar al camp de concentració, quan la meva mare va tornar a Espanya li van avisar que el seu marit estava a França i va sortir a buscar-ho. El meu pare va sortir del camp de concentració i va intentar un parell de vegades sortir de França a Amèrica i finalment ho aconsegueixen en un vaixell que va de Nova York a Santo Domingo.

Aquí van viure tres anys, després es van anar en un vaixell que arriba a Mèrida, els meus pares es traslladen al Districte Federal el meu pare treballa en una llibreria i la meva mare en una editorial. Alguns anys després el meu pare va entrar a treballar en Espasa Calpe Mexicana i la meva mare al Col·legi de les Biscaïnes, aquí van treballar fins a la seva defunció.

Tenen dos fills Vicente que menor que jo, sempre vam anar al Col·legi Madrid.

Jo em vaig jubilar com a mestra i en el 2006 vaig decidir venir a viure a València doncs aquí està tota la família que em queda.

Entrevista

Rosa me das por favor tu nombre, el nombre de tus padres y lugar de nacimiento.

Es Rosa Tineo Bolinches, mi padre era Enrique Tineo Escamilla y mi madre Rosario Bolinches Mora, nací en México D. F.

¿Rosa tienes idea de la historia de tus padres en la época de la guerra civil ¿dónde vivían?, ¿cómo se conocieron?.

Mi padre vivía en Ruzafa, Valencia y mi madre por el mercado Colón, mi madre era secretaria del alcalde y mi padre trabajaba en ferrocarriles. ¿Cómo se conocieron? no sé.

¿Ellos se casan antes de que empezara la guerra?

Sí, yo creo que se casan en el 36.

¿La familia de tu papá era de alguna tendencia política y la de tu mamá también?

La familia de mi padre, todos eran anarquistas, pertenecían a la CNT y la familia de mi madre eran republicanos.

Cuando estalla la guerra mi mamá está en Nueva York con el alcalde de Valencia porque habían ido a pedir dinero para apoyar al movimiento republicano, pues. Pero no les dieron dinero y les dijeron que se podían quedar en Nueva York, que era lo que ellos les ofrecían, pero ellos decidieron venir.

¿Tu mamá ya estaba casada con tu papá?

Sí. Entonces yo no sé cómo vuelven a Valencia, mi madre se entera de que mi padre tuvo que salir y entonces sale detrás de él a Francia, no sé qué pasa en el ínterin.

¿Tu papá estaba en el ejército?

Sí estaba en el ejército, pero no sé dónde.

Su padre Enrique

¿Sabes si tu papá va a un campo de concentración?

Sí, va a un campo de concentración pero no sé a cual, mi padre no mencionaba esa parte de su vida jamás, ni la guerra ni el campo de concentración.

Cuando sale tu madre ¿qué pasa?.

Localiza a mi padre y entonces lo saca del campo y esperan, porque suben en dos o tres barcos pero los bajan. Entonces ya cuando salen de Francia, salen como a principios del 40.

¿Y los abuelos se quedan en España?

Mi abuelo por parte de padre ya había muerto y se queda mi abuela con los otros hijos, a mi tío lo buscaba la policía y estuvo escondido mucho tiempo hasta que lo pescaron y fue a la cárcel. Y la familia de mi madre se queda en Valencia.

¿Sabes cuándo logran salir en el barco?

Supongo que a principio del año 40, luego llegan a Santo Domingo y vivieron ahí tres años, se hicieron un grupo de amigos catalanes y después decidieron que si se habían ido de España porque era una dictadura, no se iban a quedar con la dictadura de Trujillo y entonces se fueron a México.

¿Tú sabes cómo fue su vida en Santo Domingo?

Pues no fue fácil pero tampoco fue muy difícil, mi mamá consiguió trabajo en seguida en el Ministerio de Educación de Santo Domingo, de secretaria y mi papá vendía ron.

¿Pero antes de eso tu papá fue ferrocarrilero?

Trabajaba en ferrocarriles, no es que fuera ferrocarrilero. Y en Santo Domingo viajaba por las islas vendiendo ron.

¿Al cabo de tres años deciden salir de Santo Domingo?

Sale la oportunidad de irse a México porque ya tenían amigos en México y entonces los ayudaron a que se fueran.

¿Cuando llegan a México llegan a Veracruz?

No, entran por Yucatán, están un día allí y enseguida toman el tren o el autobús para irse a México, a la capital.

¿Tú tienes idea o te imaginas si tus papás al principio siempre pensaban que querían volver a España?

Sí, claro que querían volver a España.

Rosa con su madre y su padre

¿Durante cuánto tiempo tenían esa idea?

Mi mamá hasta que se murió. Mi papá llegó un momento en el que le daba igual, a partir de que murió mi mamá a él le daba igual.

¿Los amigos de tus padres eran gente del exilio?

Sí, eran gente que conocían de aquí y que habían tenido que salir como todo el mundo, como todo el mundo que perdió la guerra.

¿Tú sabes si se juntaban en algún lugar en particular?

Se veían muy a menudo porque vivían muy cerca y luego se formó la Casa Valencia y ya se juntaban en la Casa Valencia.

¿Tú eres la mayor de tus hermanos?

Sí, después nace Vicente, sólo somos los dos.

Rosa con su hermano y su padre

¿En tu casa se hablaba valenciano?

Sí, todo el mundo hablaba valenciano, yo también.

¿A qué colegio vas en México?

Al colegio Madrid.

¿Cómo fue tu vida escolar?

Bien en general, me gustaba ir al colegio por ver a mis amigas, la verdad con los maestros no tuve mucha suerte.

¿Tus amigos eran del colegio?

Sí y de la casa Valencia.

Rosa y su hermano

¿Tenías amigos mexicanos o todos tus amigos fueron del exilio?

Lo que pasa es que en mi generación hasta secundaria no entraron mexicanos y a partir de secundaria una de mis mejores amigas, que es Rosaura, es mexicana.

¿A parte del colegio tenías relación con gente mexicana?

Sí con mis vecinos.

¿En tu casa qué se comía, cómo era la comida?

De todo un poco, había muchas cosas típicas de Valencia, pero también había cosas típicas mexicanas y cosas típicas españolas.

¿La comida mexicana entró pronto en tu casa?

Que yo recuerde sí, a mi mamá le gustaba mucho, entonces cocinaba bastante comida mexicana.

¿Cómo era un día en tu vida cotidiana?, ¿qué hacías?

Los fines de semana unas veces íbamos al parque Mundet, éramos socios, íbamos los dos días para nadar y correr. Entre semana yo iba a natación o a gimnasia, después de hacer la tarea y después ya llegabas y te tenías que acostar.

¿A la Casa Valencia no ibas?

Los sábados y los domingos, más los domingos, ya después íbamos mucho porque todos los sábados había fiesta en la Casa Valencia, cuando yo era adolescente, todos los sábados había fiesta en la casa Valencia.

Cuando sales de la preparatoria y vas a la universidad, ¿cómo viviste el cambio?

Primero, en la Facultad de Filosofía, había en aquella época muchísimo judío y muchísimas monjas, yo la verdad nunca había visto a las monjas tan de cerca, entonces sí fue un choque, porque los judíos la verdad es que eran muy diferentes a nosotros. Yo me acuerdo que para ir a la facultad te tenías que arreglar como si fueras a salir, ibas de tacones, maquillada, porque la gente iba así.

¿Y por qué crees que había tanta monja?

Bueno, estaban estudiando letras, les exigían la carrera para poder dar clases, igual que a todos.

¿Mientras estudias en la universidad seguías teniendo a tus amigos del exilio?

Sí, nos fuimos todas juntas a la misma facultad, o sea que salimos del Madrid y llegamos todas juntas a la facultad.

¿En qué trabajaste después de la Facultad?

Empecé a trabajar en secundarias oficiales.

 

¿Tu trabajo tuvo relación con el exilio?

No, fui a la Secretaría de Educación Pública a pedir empleo y había una persona conocida que me recomendó, pero yo fui a pedir empleo. Y siempre trabajé para secundarias oficiales, siempre trabajé para el gobierno federal, hasta que me jubilé.

¿Ya habías venido a España con anterioridad?

Sí, mi primer viaje lo hago en noviembre del 62, nosotros teníamos vacaciones noviembre y diciembre, entonces se suponía que venía por dos meses, pero me quedé seis meses. Y fue un choque tremendo porque yo venía de México, que era un país libre y llegué a una dictadura.

¿Viniste directo a Valencia?

Sí, bueno pasé unos días en Madrid a conocer a la familia, a conocer a mis tíos a mi abuela.

¿Y cuál fue tu impacto?

Bueno la primera impresión, a mí me impresionó mucho la llegada de Madrid a Valencia por la carretera, que estaban todos los naranjos en flor, a mí eso me impresionó muchísimo, yo nunca había visto un naranjo en flor y menos tantos, y era un olor a azahar. Y me acuerdo que lo primero que pensé es como le gustaría a mi madre estar aquí. Luego ya conocí a la familia.

¿Qué pasa cuando conoces a la familia?

Como que no sabes si es familia o no porque como quiera que sea no los has visto nunca, y aunque tienes correspondencia con ellos por carta, no es lo mismo.

¿Fue un impacto para ti?

No fue tanto el impacto con la familia, sino de las situaciones que se vivían alrededor. Oías la radio y decía unas cosas que decías, pero ¿qué es esto?. E ibas al cine y todas las películas cortadas, no tenían ningún sentido, sobre todo películas que yo ya había visto en México y de repente las vine a ver aquí y dices pero ¿qué pasó?. Yo a eso no estaba acostumbrada y eso me causaba mucho impacto. Por ejemplo los domingos mi prima tenía que ir a misa y ahora sí que ‘checar’, y eso me impresionaba mucho. Yo le acompañaba porque, hombre ya era bastante tener que ir a fuerzas y a veces íbamos juntas, no siempre.

 

¿Cómo era el ambiente de la ciudad en aquel momento?

Pues era una ciudad, ahora sí que aplanada por una dictadura, nadie hablaba de nada, lo único que se hablaba era de toros y de fútbol.

¿Luego volviste a venir a España?

Sí, luego regrese en el 70 en verano, luego en el 80, en el 82, en el 93 y en el 99.

¿En todas estas veces que has estado viniendo como ibas viviendo los cambios entre las diferentes épocas?

En Valencia no se nota ningún cambio, del 60 al 93 no hay ningún cambio. Cuando vuelvo en el 99, entonces sí Valencia ha sufrido un gran cambio. Del 93 al 99 es cuando surge el gran cambio en Valencia, antes no, en el 93 Valencia seguía igual que en el 60.

En Valencia la gente ha sido muy de derechas siempre, no de ahora, siempre.

¿Tus papás llegaron a volver?

Mi padre sí, mi madre no. Mi madre muere en el 66, no llegó a venir, en algún momento se pidió permiso para que ella pudiera morir aquí y le dijeron que no.

¿Tu papá cuando vuelve?

Vuelve en el 68, unos 20 días, sólo vino a ver a su madre. Mi papá estaba ya muy enfermo, e hizo ese viaje porque casi lo obligamos mi hermano y yo, porque le decíamos que todavía tenía madre, que viniera a verla. Y efectivamente a los seis meses de venir él murió ella.

¿No tuvo problemas para venir en esa época?

No trabajaba para Espasa Calpe y ellos lo arreglaron todo para que viniera.

Su padre Enrique

¿En qué momento decides que te vas de México y por qué decides venirte a Valencia?

Cuando me jubilé ya tenía en mente irme de México, pero en aquella época vivía todavía una amiga de mi mamá, a la que yo por decir algo, cuidaba, entonces en realidad decido venir cuando Dora falta.

¿Pero cuál es la razón? ¿Qué es lo que te motiva salir?

México se vuelve una ciudad muy insegura, en la que ya no puedes hacer todo lo que hacías y entonces para estar encerrada en mi casa, decido venirme a España donde hasta este momento todavía se pueden hacer muchas cosas que en México ya no se pueden hacer.

¿De las veces que has venido te has dedicado a recorrer los sitios donde nacieron o vivieron tus padres?

Mi madre sí, porque mi madre es de un sitio y yo fui al pueblo y vi la casa donde nació, que era la casa de los abuelos. La primera vez que vine me llevaron a la calle donde había nacido mi padre, pero la casa ya no existía. Pero tampoco es así que fuera a buscarlo, no.

¿En el momento en el que te vienes definitivamente cómo ha sido tu vida en Valencia?

Primero, no se me hizo nada difícil adaptarme, me adapté en seguida. Conseguir trabajo, la verdad es que al principio busqué pero claro mi formación es muy específica, soy maestra y yo ya no quiero dar clases, entonces es difícil encontrar un trabajo cuando no tienes una preparación, y yo la verdad es que ganas de dar clases ya no. Sí busqué pero era difícil y yo lo sabía. Ahora pienso que a lo mejor podría dar algunas clases particulares, pero lo estoy pensando, vamos a ver qué pasa también.

No se me ha hecho difícil porque entiendo muy bien el valenciano, me pueden hablar en valenciano que yo entiendo, he perdido la fluidez al hablar, pero por lo demás yo me siento como en mi casa, no echo de menos… bueno, echo de menos a mis amistades, eso también es natural, pero yo vivo muy a gusto aquí.

¿Te reconocen como la mexicana, te reconocen como española?, ¿cómo te ven?

En mi casa por supuesto soy la prima mexicana y la tía mexicana, eso también es normal, porque ellos me han conocido a través ‘de’. Pero en el entorno general me reconocen como de aquí, hasta ahora nadie me ha dicho si soy extranjera.

¿Qué es lo que más valoras vivir en Valencia?

La tranquilidad y que no hay mucha gente como en el DF., ya en el D.F. cada vez que vas se nota más, notas mucho la diferencia. Entonces eso, la tranquilidad, el que puedes salir del teatro a las 11 de la noche y te puedes venir caminando a tu casa, el que puedes salir a tomar una copa y puedes regresar a tu casa tranquila caminando, todo eso es muy importante.

¿Cómo ha influido en tu vida es ser hijo de exiliados, en tu forma de ser en tu vida, en tus costumbres?

En tu persona, ¿tú piensas que en tu forma de actuar y en tu forma de decidir, crees que eres diferente a otras personas, por la cuestión de ser hija de exiliados?

¿Qué piensas sobre la memoria histórica?

Me parece que no tendría que haber una memoria histórica porque deberían de haberlo reconocido hace muchos años, no tendría por qué existir ahora, estar peleando por algo que debieron de haber hecho hace años, desde el momento, sino quedaba de otra, por lo menos desde el momento en el que murió Franco. Entonces esa parte me da mucha rabia porque no debería existir una memoria histórica, debería de haber sido solucionado ya. Esa es mi idea.

Nos estabas diciendo que no debería existir la memoria histórica.

-Porque ya debería de estar solucionado este problema ¿no? ¿por qué tenemos que estar casi mendigando? que por favor, reconozcan, que nos dejen desenterrar a los muertos, eso se debió de haber solucionado...¿Cuantos años hace que murió Franco?, esos años.

Pero no sólo desenterrar a los muertos no.

Es todo un reconocimiento ¿no?, por qué tenemos que seguir consintiendo que nuestros padres sean... deja ya ciudadanos de segunda... que sean traidores a la patria. ¿Quién se levantó en contra del gobierno? ¿mi padre? no. Se levantó un señor en el norte de África, que luego llegó y dijo que el era aquí el mero, mero. En un momento dado yo siento que nuestros padres lo que hicieron fue defender un gobierno legítimo, y el otro dio un golpe de estado. ¿Entonces por qué ahora los nuestros son traidores y el otro es el benemérito?¿no? Entonces, por supuesto que no estoy de acuerdo con esa situación. Y eso no es una amnistía, eso son estupideces. Amnistía es que se borre todo, ¿no? ¿aquí qué se ha borrado?, será la línea, todo lo demás ahí sigue, a mí que no me vengan con cuentos de que amnistía, ¿cual?.-

     
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